18 282160 para Bailarinas Gris Mujer Think Balla Stahl HZq8Z0U 18 282160 para Bailarinas Gris Mujer Think Balla Stahl HZq8Z0U 18 282160 para Bailarinas Gris Mujer Think Balla Stahl HZq8Z0U 18 282160 para Bailarinas Gris Mujer Think Balla Stahl HZq8Z0U 18 282160 para Bailarinas Gris Mujer Think Balla Stahl HZq8Z0U 18 282160 para Bailarinas Gris Mujer Think Balla Stahl HZq8Z0U

18 282160 para Bailarinas Gris Mujer Think Balla Stahl HZq8Z0U

Los centros Juan Pablo II de Guadarrama y Alcorcón, financiados con dinero público, conminan a las docentes a "potenciar" la feminidad en un documento interno sobre "estilo y uniformidad"

La circular incluye indicaciones diferenciadas para los trabajadores y las trabajadoras. A ellas les pide "tener presente el pudor y la modestia"

El colegio de Alcorcón, que separa a niños y niñas en clase, difundió una carta homófoba a las familias y ofrecía cursos de ganchillo solo para alumnas

Moda de con de OL Zapatos Boca Color Baja Acentuados Profesional Espesor de S de Altos Tacones Zapatos Sex DHG HPqpwyvA4

55 Comentarios

Una de las fachadas del colegio Juan Pablo II y la Inmaculada de Guadarrama. / Web del centro

Dos colegios concertados y católicos financiados con dinero público de la Comunidad de Madrid piden en un documento interno a sus profesoras que potencien la "feminidad" en su forma de vestir porque "es una cualidad destacada de la mujer".

La circular, a la que ha tenido acceso eldiario.es, ha sido enviada a los docentes de los centros Juan Pablo II de Guadarrama y Alcorcón. De hecho, lleva la dirección en su parte inferior de este último. Ambos pertenecen al mismo propietario, la Fundación Educatio Servanda y el segundo –que separa a niños y niñas en las clases– ya ha sido protagonista de varias polémicas por  ofrecer extraescolares de ganchillo solo para chicas y por Grau 25101 Botines Tamaris mujer para 29 1 YqttS5a. La fundación gestiona otros cuatro colegios en España (uno de ellos en Parla), pero no ha querido confirmar si difunde en todos estos códigos. 

El documento interno, sellado con el membrete de Educatio Servanda, lleva por título "estilo y uniformidad" e incluye indicaciones diferenciadas para "varones" y "mujeres". "Nuestra imagen y por tanto nuestro modo de ir vestidas importa mucho, sabiendo ir cómodas, elegantes y sencillas. El pantalón, falda o vestido tendrá estas características sin olvidar que debemos tener presente el pudor y la modestia cuidándolo con esmero en la época de calor".

En el epígrafe dirigido a las trabajadoras, el colegio –de solo una línea por su reciente creación y, por tanto, sin posibilidad de separar por clases a niños y niñas– establece que las faldas y vestidos deben ir por debajo de la rodilla "como mínimo" y se limita el uso de "vaqueros, mallas o pantalones muy ajustados". La dirección conmina a evitar también "los hombros al aire y las camisetas de tiras"y el calzado "excesivamente abierto en verano". 

"No se aplica de forma estricta"

Fuentes de la Fundación Educatio Servanda admiten que en el documento puede haber "alguna expresión más o menos afortunada", pero en general consideran que sus códigos "no son sexistas". "Si hablamos de medidas, las de los hombres son más restrictivas que son las de las chicas porque les indican que deben llevar traje. En todas las empresas siempre se marcan pautas", añaden las mismas fuentes, que aseguran que, en todo caso, su aplicación "no es muy estricta". 

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de la que depende la financiación de este centro, no ha dado respuesta a las preguntas de eldiario.es sobre este asunto.

Los códigos de vestimenta para los hombres, mucho menos extensos, están basados en el uso de traje, corbata y "zapato de vestir adecuado", además de "pelo corto". Esta última directriz también se aplica a los niños del centro, en el apartado del mismo documento dirigido a los alumnos y alumnas. En el mismo documento figura que los uniformes de ellos son de pantalón y los de ellas, de "falda pantalón tableada por la rodilla". 

En el caso de los docentes, el centro obliga a todos a llevar "batas blancas con el escudo del colegio dentro del aula", les pide que cuiden "la higiene personal" y, en general, que cumplan con "dar la sensación de cierta uniformidad".

Salpicados por otras polémicas

Es el "mínimo que se espera", según el documento al que ha accedido este medio y que lleva en la parte inferior la dirección del colegio Juan Pablo II de Alcorcón, un centro propiedad de la misma fundación que ha sido un nido de polémicas.

La primera, porque su director, Carlos Martínez, envió una carta homófoba e islamófoba a los alumnos y alumnas comparando la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid con el "fanatismo terrorista". La Consejería de Políticas Sociales  propuso para él una multa de 1.000 euros en aplicación precisamente de la norma autonómica contra la que cargó.

Apenas cuatro meses después, se conoció que el centro ofrecía –sin comunicarlo previamente a la Comunidad de Madrid, como está obligado– cursos de ganchillo y visitas a comedores sociales solo para niñas. El colegio mantenía así la enseñanza diferenciada por sexos que aplica en el horario escolar también para las actividades complementarias y las salidas extraescolares. Entre ellas, excursiones para ver partidos en el estadio Santiago Bernabeu únicamente dirigidas a alumnos.

La Fundación Educatio Servanda tiene en su cartera tres colegios Madrid, tres en Cádiz y uno en Almería,   según su web . Su patrimonio, nutrido a base de conciertos educativos, ha aumentado de cuatro a los actuales en solo un curso. Su filosofía de enseñanza se apoya en la idea de que niños y niñas tienen diferentes ritmos de desarrollo cognitivo y que, por eso, es perentorio separarles en las clases, aunque sí comparten los espacios comunes, como el comedor y los recreos.  Marr 30561101 Alpe Marr n 3n Bot 3n De Color qwAx05qW4Y

Estilo Y Uniformidad Colegio Juan Pablo II
Document
Pages
Text
Zoom
 
                         
p. 1
Loading Loading
p. 2
Loading Loading
p. 3
Loading Loading
Estilo Y Uniformidad Colegio Juan Pablo II
Contents
Contributed by: Sofía Perez, eldiario.es
To print the document, click the "Original Document" link to open the original PDF. At this time it is not possible to print the document with annotations.

Los comentarios de nuestros socios

  • 2 yakiniku La Fundación Educatio Servanda nació en 2006 y está dedicada a la promoción de la educación ...
  • 3 yakiniku En el supuesto de que el pudor se pueda calificar como una cualidad positiva, sobre lo que ...
  • 4 yakiniku ¿Quieren que las mujeres vuelvan a los tiempos de la Sección Femenina, de infausto recuerdo?
  • 5 violeta64 He equivocado el positivo, pretendía contestar a su comentario, no votarle positivo. Feminidad, ...
  • 8 manu60 Después de las dos contra-réplicas a su comentario, solo unirme a ellas, pero, ¿tanto cuesta ...
  • 9 AntonioDominguez vamos a ver JLGROIZARD feminidad pudor modestia, estarán bien o mal, pero si estamos dentro de ...
  • 10 elgiri En efecto, el machismo se ha transmutado en vicio; puedes buscar algún medio progresista para ...
  • 13 Republicano1944 El nacionalcatolicismo que inventaron el dictador asesino y la mafia vaticana sigue causando ...
  • 14 rbt862 En este colegio parece que no quieren hippies, putas, extranjeros, mujeres inteligentes, etc. ...
  • 15 benjigvr Definiciones de feminidad: 1. Cualidad de femenino. 2. Conjunto de características físicas, ...
  • 19 Roberto Jorge Ferreiro Aranda No se puede admitir que el gobierno financie a estos colegios con mentalidad y moral de siglos ...
  • 20 Aitona Cabreado El Constitucional donde queda para recordar a esta gente que la esta cometiendo un delito contra ...
  • 23 Munty Así que estudiaste en este colegio o en uno parecido ¿verdad?...
  • 29 manper Subvencionados por el Estado y en plena ola de concienciación de la libertad de las mujeres, ...
  • 31 Franvil Seguro que estos dos colegios no adoctrinan nada, nada, nadita de nada. No como en los colegios ...
  • 34 rioquefluye Pero tu que años tienes?? muy mayor debes ser, muy casposo y muy radical para decir todas esas ...
  • 35 Mjs El mepailismo taliban católico no acaba, ni termina, pasan lo siglos y siguen en el mismo ...
  • 39 Benayon Benayon Y todavía estamos subvencionando a estos talibanes? Como sigan por ese camino pronto declararan ...
  • 40 Benayon Benayon El constitucional está reunido con Mariano.
  • 47 pep48 Con dinero público adoctrinando franquismo, esto es PP.
  • 48 Javier Escudero ... como dios manda. Confío en las personas, pero no confío en el dios que algunas llevan dentro.
  • 57 benjigvr 1º. Un colegio es un lugar donde se educa a los niños y el principio de educar en la igualdad ...
  • 58 benjigvr Pues que se lo paguen ellos

Hazte socio Comenta tú también

55 comentarios

Tú puedes hacer posible nuestra independencia

Te necesitamos para hacer periodismo a pesar de todo

El periodismo independiente no se paga solo. Gracias a más de 33.000 socios y socias nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo a pesar de todo. Necesitamos más de 33.000 socios y socias para seguir siendo rentables, libres e independientes.

HAZTE SOCIO | HAZTE SOCIA
Apúntate a nuestros boletines